Programación
Aquí os dejos los puntos más importantes de la programación para que podáis consultarla y revisar los criterios de calificación , contenidos ...
CONTENIDOS
Este módulo se estructura en los siguientes
bloques de contenido:
· Bloque de la unidad
formativa 1: Lengua
Castellana y Ciencias
Sociales.
· Bloque de la unidad
formativa 2: Inglés
Contenidos (ORDEN EDU/536/2015, de 25 de junio).
Bloque
de la Unidad Formativa 1: Ciencias Sociales
1.
Valoración de las sociedades contemporáneas:
–
La construcción de los sistemas democráticos:
–
La Ilustración y sus consecuencias:
- Fundamentos del movimiento
ilustrado. La crítica del Antiguo Régimen.
- El despotismo ilustrado.
- El reformismo borbónico en España.
- La independencia de las colonias
americanas: el nacimiento de Estados
- Unidos.
- La Revolución Francesa y el Imperio
napoleónico.
- La Europa de la Restauración.
–
La sociedad liberal:
- El pensamiento liberal. Ideología
política y concepción de la economía.
- Nacionalismo y Romanticismo.
- La era de las revoluciones:
principales características y localización geográfica.
- La sociedad liberal española.
Principales hitos y evolución.
- El arte en el siglo XIX. Obras y
artistas más representativos en Europa y en España.
–
La sociedad democrática:
- Las preocupaciones de la sociedad
actual: igualdad de oportunidades,
- medioambiente y participación
ciudadana.
- Estructura económica y su
evolución:
- Principios de organización
económica. La economía globalizada actual.
- La primera revolución industrial:
transformaciones económicas, tecnológicas
- y sociales.
- La segunda globalización.
Transformaciones económicas, tecnológicas y
- sociales ligadas a la segunda
revolución industrial.
- El crack del 29 y la depresión
económica.
- El modelo económico keynesiano.
- La revolución de la información y
la comunicación. Los grandes medios:
- características e influencia
social.
- Tercera globalización: los
problemas del desarrollo. La pobreza.
- Evolución del sector productivo
propio.
- El mundo globalizado actual.
–
Relaciones internacionales:
- La época del Imperialismo. Grandes
potencias y conflicto colonial.
- La guerra civil europea.
- Causas y desarrollo de la Primera
Guerra Mundial y sus consecuencias.
- El período de entreguerras y el
ascenso de los totalitarismos.
- Causas y desarrollo de la Segunda
Guerra Mundial y sus consecuencias.
- Los otros conflictos: la guerra
civil española en su contexto.
- Descolonización y guerra fría.
- La dictadura franquista en su
contexto.
–
La construcción europea:
- La creación de la Comunidad
Económica Europea.
- Las sucesivas ampliaciones hasta
llegar a la actual Unión Europea.
- El funcionamiento de la Unión
Europea: las instituciones principales.
- Desequilibrios regionales y
principales retos de la Unión Europea.
–
Arte contemporáneo:La ruptura del canon clásico. Vanguardias históricas.
2.
Valoración de las sociedades democráticas:
–
La Declaración Universal de Derechos Humanos:
–
Los Derechos Humanos en la vida cotidiana.
–
Conflictos internacionales actuales.
–
Los organismos internacionales. Funcionamiento y papel de la O.N.U.
–
El modelo democrático español:
–
La construcción de la España democrática. La transición política.
–
La Constitución Española. Principios fundamentales de la Constitución
de
1978. Carta de derechos y deberes y sus implicaciones en la vida
cotidiana.
–
El Estado de las autonomías.
Bloque de la Unidad Formativa 1: Lengua
Castellana
1.
Uso
de la voz y la dicción.
– Usos orales informales y formales de
la lengua.
– Adecuación al contexto comunicativo.
– Estrategias para mantener el interés.
– Lenguaje corporal.
– Aplicación de las normas lingüísticas
en la comunicación oral:
– Organización de la frase: estructuras
gramaticales básicas.
– Coherencia semántica.
– Intervención activa en situaciones de
comunicación oral.
– Utilización de recursos audiovisuales:
– Presentaciones orales bien
estructuradas en las que aparezcan puntos
de vista empleando los medios
audiovisuales y tecnológicos de la
información.
2.
Utilización
de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana:
– Comprensión de textos de la vida
cotidiana y de los medios de comunicación,
atendiendo en especial a los géneros de
opinión.
– Trabajos, informes, ensayos y otros
textos académicos y científicos.
– Textos de la vida cotidiana y
profesional. Curriculum vitae, email, contrato, folleto,
entre otros.
– Aspectos lingüísticos a tener en
cuenta:
·
Registros
comunicativos de la lengua; factores que condicionan su uso.
·
Diversidad
lingüística española.
·
Variaciones
de las formas deícticas en relación con la situación.
·
Estilo
directo e indirecto.
– Estrategias de lectura con textos
académicos y de la vida cotidiana: Estrategias de comprensión lectora: Resumir
el texto. Exponer la idea principal. Reconocer la estructura del texto.
Realizar anticipaciones, hipótesis de significado. Comparar e integrar varias
informaciones. Interpretar y deducir información.
– Pautas para la utilización de
diccionarios especializados.
– Estrategias en el proceso de
composición de información académica y
profesional.
– Presentación de textos escritos:
– Aplicación de las normas gramaticales.
– Aplicación de las normas ortográficas.
– Aplicación de normas tipográficas.
– Instrumentos de apoyo para mejorar el
texto. Composición y maquetación.
Usos avanzados del procesador de texto.
– Análisis lingüístico de textos
escritos:
– Identificación y uso de los
principales marcadores textuales.
– Identificación y uso de conectores
textuales: causa, consecuencia, condición
e hipótesis.
– Las formas verbales en los textos.
Valores aspectuales de las perífrasis
verbales.
– Morfología. Estudio del significado.
– Sintaxis: complementos; frases
compuestas. Reconocimiento de los
esquemas semánticos y sintácticos de la
oración. Construcción y
transformación de enunciados.
– Oración activa y pasiva. Oración compuesta:
coordinación y
subordinación.
– Estrategias para mejorar el interés
del oyente.
3.
Interpretación
de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX:
– Desarrollo de la autonomía lectora y
aprecio por la literatura como fuente de
placer, de conocimiento de otros mundos,
tiempos y culturas.
– Instrumentos para la recogida de
información de la lectura de una obra literaria.
– La literatura en sus géneros.
– Evolución de la literatura en lengua
castellana desde el siglo XIX hasta la
actualidad:
– El siglo XIX. Romanticismo y Realismo.
– Modernismo, Generación de 98 y Rubén
Darío.
– Generación de 27 y Vanguardias.
– Conocimiento de las características
generales y acercamiento a los autores y
obras relevantes.
– Lectura de obras o fragmentos adecuados
a su edad y relacionados con los
periodos estudiados.
– Composición de textos de intención
literaria y elaboración de trabajos sencillos
sobre lecturas o temas de interés.
Bloque
de la Unidad Formativa 2: Inglés
- Interpretación y comunicación de textos
orales cotidianos en lengua inglesa:
–
Distinción de ideas principales y secundarias de textos orales breves y
sencillos.
Escucha
y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las
actividades
de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos.
–
Descripción de aspectos concretos de personas, lugares, servicios básicos,
objetos
y de gestiones sencillas.
–
Experiencias del ámbito personal, público y profesional.
–
Narración de acontecimientos y experiencias del momento presente, pasado y
futuro:
–
Léxico, frases y expresiones, para desenvolverse en transacciones y gestiones
cotidianas
del ámbito personal y profesional.
–
Tipos de textos y su estructura.
–
Recursos gramaticales:
–
Tiempos y formas verbales simples y compuestas.
–
Funciones comunicativas asociadas a situaciones habituales.
–
Elementos lingüísticos fundamentales.
–
Marcadores del discurso.
–
Oraciones subordinadas de escasa complejidad.
–
Estrategias de comprensión y escucha activa para organizar, adquirir, recordar
y
utilizar
léxico.
–
Pronunciación de fonemas o grupos fónicos que presenten mayor dificultad.
–
Uso de registros adecuados en las relaciones sociales. Reflexión guiada sobre
el
uso
y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones
comunicativas.
2.
Interacción en conversaciones en lengua inglesa:
–
Estrategias de interacción para mantener y seguir una conversación.
–
Uso de frases estandarizadas.
–
Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula, y en
simulaciones
adecuadas al nivel de los alumnos/as y relacionadas con los temas
tratados
en este nivel.
–
Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por el profesor
y
los compañeros en las actividades de aula.
–
Desarrollo de estrategias para superar las interrupciones en la comunicación,
haciendo
uso de elementos verbales y no verbales para expresarse oralmente
en
actividades de pareja y en grupo: demanda de repetición y aclaración entre
otras.
–
Participación activa en actividades y trabajos grupales. Confianza e iniciativa
para
expresarse en público.
3.
Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillos en lengua
inglesa:
–
Información global y específica de mensajes de escasa dificultad referentes a
asuntos
básicos cotidianos del ámbito personal y profesional: anuncios para
buscar
un trabajo o una casa, un correo electrónico, un diario, entre otros.
–
Composición de textos escritos breves y bien estructurados: Contestar
preguntas,
completar
frases, hacer descripciones.
–
Léxico para desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas, necesarias,
sencillas
y concretas del ámbito personal y profesional.
–
Terminología específica del área profesional de los alumnos.
–
Composición de textos. Confianza e iniciativa para expresarse por escrito. Interés
por
cuidar la presentación en soporte papel y digital.
–
Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de
consulta,
bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
–
Recursos gramaticales:
–
Marcadores del discurso.
–
Uso de las oraciones simples y compuestas en el lenguaje escrito.
–
Estrategias y técnicas de compresión lectora: identificación del tema de un
texto
con
ayuda de elementos textuales y no textuales, uso de los conocimientos
previos,
inferencia de significados por el contexto, por comparación de palabras
o
frases similares en las lenguas que conocen.
–
Propiedades básicas del texto. Reconocimiento de algunas de las características
y
convenciones del lenguaje escrito (anuncios y correos electrónicos) y su
diferenciación
del lenguaje oral.
–
Normas socioculturales en las relaciones del ámbito personal y profesional en
situaciones
cotidianas.
–
Estrategias de planificación del mensaje. Organización del trabajo personal
como
estrategia
para progresar en el aprendizaje.
Relación secuenciada de las unidades de trabajo por
bloques de contenido
1.
Bloque de contenidos de la Unidad Formativa 1: Lengua Castellana
Unidad de Trabajo
|
Contenidos
|
UT 1. LENGUA. La comunicación y la lengua.
|
La comunicación.
La lengua y sus variedades. La diversidad lingüística española.
|
UT 2. LENGUA.
Los tipos de textos
|
Compresión y expresión: la conferencia y el discurso.
Los tipos de textos.
|
UT 3. LENGUA.
Tipos de textos escritos
|
Tipos de texto y lenguaje que se utiliza en cada uno de
ellos. La carta comercial , la instancia o solicitud, la circular y la
convocatoria. Aplicación de las reglas gramaticales y ortográficas
|
UT 4. LENGUA.
Tratamiento de la información. Lectura de una obra de teatro
|
Compresión y expresión: Comprender la información: la
lectura. Técnicas de lectura y de mejora de la velocidad lectora. Presentar
la información: la escritura y exposición: las estrategias.
|
UT 5. LENGUA. Carta de presentación y CV
|
Aprender a hacer un CV , una carta de presentación y
trabajar la entrevista de trabajo
|
UT 6. LENGUA. El enunciado
|
Comprensión y expresión: los textos argumentativos. El
enunciado. Los componentes del enunciado. Los componentes verbales.
|
UT 7. LENGUA. La literatura romántica, realista y
naturalista
|
Compresión y expresión: el comentario de texto.
Contexto histórico y social. Características de la literatura romántica. La
prosa romántica. La poesía en el siglo XIX. El teatro romántico. El Realismo.
El Naturalismo
|
UT 8. LENGUA. La literatura española de 1898 a 1939
|
El modernismo y
la generación del 98. la poesía modernista. La generación del 98. el teatro
durante el primer tercio del siglo XX. La generación del 27. Pedro salinas.
Jorge Guillén. Gerardo Diego. Vicente Aleixandre. Federico García Lorca. Luis
Cernuda. Rafael Alberti.
|
1. Bloque de contenidos de la Unidad
Formativa 1: Ciencias Sociales
UT
1.SOCIALES. De la Ilustración al liberalismo y la democracia
|
La Ilustración. La sociedad del Antiguo
Régimen. La sociedad liberal. La sociedad democrática. Las primeras
revoluciones liberales. La Guerra de Independencia de EEUU y la Revolución francesa.
|
UT
2. SOCIALES. La organización
económica. La globalización
|
La
estructura económica y su evolución. La primera globalización (1848-1914). La
segunda globalización (1919-1989). La tercera globalización (1939-1945). La
economía y el medio ambiente.
|
UT
3. SOCIALES. Las relaciones internacionales (1800-1945)
|
El Congreso de Viena y las
revoluciones liberales. El conflicto colonial y las grandes potencias europeas.
La Guerra Civil europea:la Primera Guerra Mundial. La Guerra Civil europea:
la Segunda Guerra Mundial
|
UT
4. SOCIALES. Las relaciones internacionales (1945-1991)
|
El proceso de descolonización. La
Guerra Fría. Europa en la Guerra Fría. El fin del mundo bipolar.
|
UT
5. SOCIALES. La construcción europea
|
La
creación de la Comunidad Económica Europea. El tratado de la Unión Europea.
La Unión Europea: de los años noventa a la actualidad.
|
UT6. SOCIALES. La sociedad actual y las
organizaciones internacionales
|
La
sociedad internacional actual. La ONU. La Declaración Universal de los
Derechos Humanos. Los conflictos internacionales actuales.
|
UT7.
SOCIALES. El arte contemporáneo
|
La
ruptura del canón clásico. Las vanguardias. El arte contemporáneo en España.
|
UT 8.
SOCIALES. La democracia en España
|
La
democracia en España. Del siglo XIX a 1939. España durante el franquismo
(1939-1975). La transición democrática española (1975-1978). La recuperación
de los valores democráticos (desde 1978 hasta la actualidad). España en el
marco de las relaciones internacionales.
|
2. Bloque de contenidos de la Unidad
Formativa 2: Inglés. (50
horas)
Unidad de Trabajo
|
Contenidos
|
UT1 Introduction and basic review
|
Interrogative pronouns;
Personal information questions ;
spelling ;
be / have got ;
numbers
|
UT2 "Where do you work?"
|
Present simple ;
introductions;
explain your daily routines;
free time activities
|
UT3 "What are you doing now?"
|
Present continuous vs. Simple
places in town
requesting information
place prepositions
instructions and directions.
There is/There are
How much/ how many - Some/any/much/many/a lot of shopping;
dialogue in a restaurant ,
|
UT4 "Where did you go on holiday?"
|
Past simple
there was- there were
travel and tourism
landscape features feelings
activities to do on holidays
asking for travel information
transport.
|
UT5 "What were you doing when I called?"
|
Past continuous
Character adjectives
Verbs of movement and communication
|
UT6 "What are you like?"
|
Modals: can/can’t / could/ couldn’t / must/ mustn’t
/ should / shouldn’t - Jobs, enquiring about jobs; job adverts; Describing
people: personal qualities and physical appearance
Time prepositions: in /on /at
|
UT7 "Plans and predictions for the future"
|
Will/won’t; be going to.
Predicting about their life , expressing plans for
the future
Job application and interview
|
UT8 “Money an Computers”
|
Comparative/superlative
Computers
Money
|
UT9 “Checking time”
|
All tenses review
|
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La
calificación final del módulo se calculará mediante la fórmula siguiente:
60% Unidad formativa 1 (Lengua
Castellana y Ciencias Sociales) + 40% Unidad formativa 2 (Inglés)
Los
criterios que se aplicarán para calificar cada una de las unidades formativas,
serán los siguientes:
·
Pruebas de evaluación y proyectos: Forman parte de la calificación en un 70%. Se consideran pruebas de
evaluación las realizadas de forma escrita como de forma oral, fijadas de
antemano, debiendo obtener como mínimo un 3 en cada prueba para
realizar la media ponderada.
Algunas unidades serán evaluadas parcialmente por los proyectos que realicen
sobre los contenidos tratados.
La apreciación en los exámenes de faltas
de ortografía y/o una expresión general deficiente podrá restar 1 punto de
valoración de dichos exámenes.
·
Actividades de enseñanza-aprendizaje: Formarán parte de la calificación en un
20%, entendiendo por actividades de
enseñanza-aprendizaje los trabajos, ejercicios, resúmenes, etc., realizados en
clase o propuestos para realizar de un día para otro o en un periodo
determinado. Se valorará en especial el orden y limpieza en la realización de
los trabajos y ejercicios. Para el cálculo de este apartado se tendrán en
cuenta los siguientes criterios:
ACTIVIDADES
|
NOTA
|
OBSERVACIONES
|
Actividades y trabajo en clase (40%)
|
0
|
No trabaja
|
5
|
Trabaja
regular
|
|
10
|
Trabaja bien
|
|
Actividades y trabajo en casa (30%)
|
0
|
No entrega
las tareas a tiempo. No trabaja en casa
|
5
|
Se retrasa en
la entrega de algunas tareas. Sólo ha entregado alguna tarea.
|
|
10
|
Siempre o
casi siempre entrega las tareas a tiempo. Ha entregado todas las tareas
|
|
Cuaderno de
trabajo (30%)
|
0
|
Mala
presentación, desorganizado
|
5
|
Presentación
y limpieza regular
|
|
10
|
Buena
presentación y limpieza
|
Nota de actividades de enseñanza
aprendizaje=
(Trabajo de clase*0.40+ Trabajo de casa*0.30+ Cuaderno*0.30)
·
Asistencia,
puntualidad y actitud: Se valorará en un 10% de la calificación. Se tendrá en
cuenta la asistencia, la actitud hacia el profesor y los compañeros de clase,
así como el grado de participación en las actividades propuestas. Se calificará
este apartado, siempre y cuando el alumno no tenga un número de faltas superior
al 20% de las horas correspondientes al módulo, según indica el Reglamento de
Régimen Interno del Centro. Para el cálculo de este apartado se tendrán en
cuenta los siguientes criterios:
ITEMS A VALORAR
|
NOTA
|
OBSERVACIONES
|
Atiende a las explicaciones
|
0
|
Nunca/casi
nunca
|
5
|
A veces
|
|
10
|
Siempre/Casi
siempre
|
|
Participa en clase
|
0
|
Nunca/casi
nunca
|
5
|
A veces
|
|
10
|
Siempre/Casi
siempre
|
|
Ayuda y respeta a los compañeros
|
0
|
Nunca/casi
nunca
|
5
|
A veces
|
|
10
|
Siempre/Casi
siempre
|
|
Asistencia a clase
|
0
|
≥20% de
faltas sin justificar
|
5
|
5%-20% de
faltas sin justificar
|
|
10
|
< 5% de
faltas sin justificar
|
|
Puntualidad
|
0
|
Tiene más de
cinco retrasos
|
5
|
Tiene entre 1
y 5 retrasos
|
|
10
|
No tiene
ningún retraso
|
Nota de asistencia, puntualidad y actitud= (Nota ítem 1+
nota ítem 2+ nota ítem 3 + nota ítem 4+ nota ítem 5 ) / 5
5.4. Procedimientos y plazos para la presentación de
reclamaciones a las decisiones de evaluación y calificaciones trimestrales.
·
Los
alumnos tienen derecho a presentarse a los exámenes, aún cuando hayan perdido
el derecho a evaluación continua.
·
Los
profesores explicarán a los alumnos los criterios de corrección de los
ejercicios escritos y aclararán dudas que surjan sobre la calificación de los
exámenes y/o ejercicios en un plazo no superior a 10 días posteriores a su
realización o entrega.
·
A
lo largo del curso, de haber alguna discrepancia, disconformidad o duda sobre
la valoración o calificación, el alumno o los padres (si el alumno es menor de
edad) acudirán al profesor del módulo, quién realizará las aclaraciones que
precisen. En caso de no quedar conforme, hablará con el tutor, quién mediará
entre el profesor y el alumno. Si se tratase de una calificación trimestral
podrá reclamar en los 2 días lectivos siguientes a la entrega de notas
mediante el impreso de reclamación de calificaciones que recogerá en Jefatura de
Estudios.
·
Cuando
se trate de calificaciones finales de curso y tras las aclaraciones del
profesor del módulo continúe disconforme podrá solicitar por escrito la
revisión de dicha calificación o decisión en el plazo de 2 días lectivos desde
que se produce la comunicación. El escrito deberá basarse en la inadecuación de
la prueba propuesta al alumno en relación con los objetivos o contenidos del
módulo sometido a evaluación y con el nivel previsto en la programación o en la
incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos. Esta
reclamación será dirigida al Director del Centro, entregada en Secretaría y se
trasladará al Departamento para que en el plazo de 3 días hábiles resuelva
acerca de la solicitud ratificando o modificando la decisión objeto de
revisión. Esta decisión se comunicará por escrito al alumno, quién podrá, si no
está conforme solicitar por escrito al Director del centro, en el plazo de 3
días hábiles a partir de la comunicación del centro, que eleve la reclamación a
la Dirección Provincial de Educación.
5.5. Pérdida de la evaluación continua.
a) Número
de faltas de asistencia no justificadas y/o actividades no realizadas, que
determinan la pérdida de la evaluación continua.
La
evaluación del aprendizaje del alumno tendrá carácter continuo por lo que se
realizará a lo largo de todo el proceso formativo
del alumnado. El proceso de
evaluación continua requiere la asistencia regula a las clases y
actividades programadas para los distintos módulos profesionales del ciclo
formativo.
El
alumno podrá justificar las faltas de asistencia documentalmente por motivo de:
enfermedad, discapacidad, accidente, atención a familiares y otros que
determine el equipo de profesores.
Si
el alumno tiene un 20% de faltas de asistencia al trimestre sin justificar o
no ha realizado el 80% de las actividades obligatorias programadas para
cada módulo pierde el derecho a la evaluación continua y se le aplicarán otros
procedimientos de evaluación, que han de reflejarse en la programación y se
explicarán al comienzo de curso.
La
pérdida de evaluación continua la comunicará el profesor al alumno y en su caso
a los padres, por escrito, comunicándolo al Tutor y Jefatura de Estudios. La
pérdida de evaluación continua no supone la pérdida del derecho a la asistencia
a clase u otras actividades programadas.
b) Procedimiento
a seguir para la evaluación de los alumnos que pierdan la evaluación continua
Aquellos alumnos que pierdan la
evaluación continua deberán entregar las actividades que solicite el
profesor y que previamente haya determinado como son: ejercicios, trabajos,
resúmenes pendientes o sin hacer, y deberán realizar una prueba-examen sobre los contenidos del
trimestre de la evaluación perdida.
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