Programación

Aquí os dejos los puntos más importantes de la programación para que podáis consultarla y revisar los criterios de calificación , contenidos ...


CONTENIDOS

Este módulo se estructura en los siguientes bloques de contenido:

·       Bloque de la unidad formativa 1: Lengua Castellana y Ciencias Sociales.
·       Bloque de la unidad formativa 2: Inglés
  
Contenidos (ORDEN EDU/536/2015, de 25 de junio).

Bloque de la Unidad Formativa 1: Ciencias Sociales

1. Valoración de las sociedades contemporáneas:
– La construcción de los sistemas democráticos:
– La Ilustración y sus consecuencias:
  • Fundamentos del movimiento ilustrado. La crítica del Antiguo Régimen.
  • El despotismo ilustrado.
  • El reformismo borbónico en España.
  • La independencia de las colonias americanas: el nacimiento de Estados
  • Unidos.
  • La Revolución Francesa y el Imperio napoleónico.
  • La Europa de la Restauración.
– La sociedad liberal:
  • El pensamiento liberal. Ideología política y concepción de la economía.
  • Nacionalismo y Romanticismo.
  • La era de las revoluciones: principales características y localización geográfica.
  • La sociedad liberal española. Principales hitos y evolución.
  • El arte en el siglo XIX. Obras y artistas más representativos en Europa y en España.
– La sociedad democrática:
  • Las preocupaciones de la sociedad actual: igualdad de oportunidades,
  • medioambiente y participación ciudadana.
  • Estructura económica y su evolución:
  • Principios de organización económica. La economía globalizada actual.
  • La primera revolución industrial: transformaciones económicas, tecnológicas
  • y sociales.
  • La segunda globalización. Transformaciones económicas, tecnológicas y
  • sociales ligadas a la segunda revolución industrial.
  • El crack del 29 y la depresión económica.
  • El modelo económico keynesiano.
  • La revolución de la información y la comunicación. Los grandes medios:
  • características e influencia social.
  • Tercera globalización: los problemas del desarrollo. La pobreza.
  • Evolución del sector productivo propio.
  • El mundo globalizado actual.
– Relaciones internacionales:
  • La época del Imperialismo. Grandes potencias y conflicto colonial.
  • La guerra civil europea.
  • Causas y desarrollo de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.
  • El período de entreguerras y el ascenso de los totalitarismos.
  • Causas y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.
  • Los otros conflictos: la guerra civil española en su contexto.
  • Descolonización y guerra fría.
  • La dictadura franquista en su contexto.
– La construcción europea:
  • La creación de la Comunidad Económica Europea.
  • Las sucesivas ampliaciones hasta llegar a la actual Unión Europea.
  • El funcionamiento de la Unión Europea: las instituciones principales.
  • Desequilibrios regionales y principales retos de la Unión Europea.
– Arte contemporáneo:La ruptura del canon clásico. Vanguardias históricas.

2. Valoración de las sociedades democráticas:
– La Declaración Universal de Derechos Humanos:
– Los Derechos Humanos en la vida cotidiana.
– Conflictos internacionales actuales.
– Los organismos internacionales. Funcionamiento y papel de la O.N.U.
– El modelo democrático español:
– La construcción de la España democrática. La transición política.
– La Constitución Española. Principios fundamentales de la Constitución
de 1978. Carta de derechos y deberes y sus implicaciones en la vida
cotidiana.
– El Estado de las autonomías.

Bloque de la Unidad Formativa 1: Lengua Castellana

1.    Uso de la voz y la dicción.
– Usos orales informales y formales de la lengua.
– Adecuación al contexto comunicativo.
– Estrategias para mantener el interés.
– Lenguaje corporal.
– Aplicación de las normas lingüísticas en la comunicación oral:
– Organización de la frase: estructuras gramaticales básicas.
– Coherencia semántica.
– Intervención activa en situaciones de comunicación oral.
– Utilización de recursos audiovisuales:
– Presentaciones orales bien estructuradas en las que aparezcan puntos
de vista empleando los medios audiovisuales y tecnológicos de la
información.

2.    Utilización de estrategias de comunicación escrita en lengua castellana:
– Comprensión de textos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación,
atendiendo en especial a los géneros de opinión.
– Trabajos, informes, ensayos y otros textos académicos y científicos.
– Textos de la vida cotidiana y profesional. Curriculum vitae, email, contrato, folleto,
entre otros.
– Aspectos lingüísticos a tener en cuenta:
·   Registros comunicativos de la lengua; factores que condicionan su uso.
·   Diversidad lingüística española.
·   Variaciones de las formas deícticas en relación con la situación.
·   Estilo directo e indirecto.
– Estrategias de lectura con textos académicos y de la vida cotidiana: Estrategias de comprensión lectora: Resumir el texto. Exponer la idea principal. Reconocer la estructura del texto. Realizar anticipaciones, hipótesis de significado. Comparar e integrar varias informaciones. Interpretar y deducir información.
– Pautas para la utilización de diccionarios especializados.
– Estrategias en el proceso de composición de información académica y
profesional.
– Presentación de textos escritos:
– Aplicación de las normas gramaticales.
– Aplicación de las normas ortográficas.
– Aplicación de normas tipográficas.
– Instrumentos de apoyo para mejorar el texto. Composición y maquetación.
Usos avanzados del procesador de texto.
– Análisis lingüístico de textos escritos:
– Identificación y uso de los principales marcadores textuales.
– Identificación y uso de conectores textuales: causa, consecuencia, condición
e hipótesis.
– Las formas verbales en los textos. Valores aspectuales de las perífrasis
verbales.
– Morfología. Estudio del significado.
– Sintaxis: complementos; frases compuestas. Reconocimiento de los
esquemas semánticos y sintácticos de la oración. Construcción y
transformación de enunciados.
– Oración activa y pasiva. Oración compuesta: coordinación y
subordinación.
– Estrategias para mejorar el interés del oyente.

3.    Interpretación de textos literarios en lengua castellana desde el siglo XIX:
– Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de
placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
– Instrumentos para la recogida de información de la lectura de una obra literaria.
– La literatura en sus géneros.
– Evolución de la literatura en lengua castellana desde el siglo XIX hasta la
actualidad:
– El siglo XIX. Romanticismo y Realismo.
– Modernismo, Generación de 98 y Rubén Darío.
– Generación de 27 y Vanguardias.
– Conocimiento de las características generales y acercamiento a los autores y
obras relevantes.
– Lectura de obras o fragmentos adecuados a su edad y relacionados con los
periodos estudiados.
– Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos
sobre lecturas o temas de interés.

Bloque de la Unidad Formativa 2: Inglés

  1.  Interpretación y comunicación de textos orales cotidianos en lengua inglesa:
– Distinción de ideas principales y secundarias de textos orales breves y sencillos.
Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las
actividades de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos.
– Descripción de aspectos concretos de personas, lugares, servicios básicos,
objetos y de gestiones sencillas.
– Experiencias del ámbito personal, público y profesional.
– Narración de acontecimientos y experiencias del momento presente, pasado y
futuro:
– Léxico, frases y expresiones, para desenvolverse en transacciones y gestiones
cotidianas del ámbito personal y profesional.
– Tipos de textos y su estructura.
– Recursos gramaticales:
– Tiempos y formas verbales simples y compuestas.
– Funciones comunicativas asociadas a situaciones habituales.
– Elementos lingüísticos fundamentales.
– Marcadores del discurso.
– Oraciones subordinadas de escasa complejidad.
– Estrategias de comprensión y escucha activa para organizar, adquirir, recordar y
utilizar léxico.
– Pronunciación de fonemas o grupos fónicos que presenten mayor dificultad.
– Uso de registros adecuados en las relaciones sociales. Reflexión guiada sobre el
uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones
comunicativas.

2. Interacción en conversaciones en lengua inglesa:
– Estrategias de interacción para mantener y seguir una conversación.
– Uso de frases estandarizadas.
– Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula, y en
simulaciones adecuadas al nivel de los alumnos/as y relacionadas con los temas
tratados en este nivel.
– Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por el profesor
y los compañeros en las actividades de aula.
– Desarrollo de estrategias para superar las interrupciones en la comunicación,
haciendo uso de elementos verbales y no verbales para expresarse oralmente
en actividades de pareja y en grupo: demanda de repetición y aclaración entre
otras.
– Participación activa en actividades y trabajos grupales. Confianza e iniciativa
para expresarse en público.

3. Interpretación y elaboración de mensajes escritos sencillos en lengua inglesa:
– Información global y específica de mensajes de escasa dificultad referentes a
asuntos básicos cotidianos del ámbito personal y profesional: anuncios para
buscar un trabajo o una casa, un correo electrónico, un diario, entre otros.
– Composición de textos escritos breves y bien estructurados: Contestar preguntas,
completar frases, hacer descripciones.
– Léxico para desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas, necesarias,
sencillas y concretas del ámbito personal y profesional.
– Terminología específica del área profesional de los alumnos.
– Composición de textos. Confianza e iniciativa para expresarse por escrito. Interés
por cuidar la presentación en soporte papel y digital.
– Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de
consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
– Recursos gramaticales:
– Marcadores del discurso.
– Uso de las oraciones simples y compuestas en el lenguaje escrito.
– Estrategias y técnicas de compresión lectora: identificación del tema de un texto
con ayuda de elementos textuales y no textuales, uso de los conocimientos
previos, inferencia de significados por el contexto, por comparación de palabras
o frases similares en las lenguas que conocen.
– Propiedades básicas del texto. Reconocimiento de algunas de las características
y convenciones del lenguaje escrito (anuncios y correos electrónicos) y su
diferenciación del lenguaje oral.
– Normas socioculturales en las relaciones del ámbito personal y profesional en
situaciones cotidianas.
– Estrategias de planificación del mensaje. Organización del trabajo personal como
estrategia para progresar en el aprendizaje.

Relación secuenciada de las unidades de trabajo por bloques de contenido

1. Bloque de contenidos de la Unidad Formativa 1: Lengua Castellana

Unidad de Trabajo
Contenidos
UT 1. LENGUA. La comunicación y la lengua.
 La comunicación. La lengua y sus variedades. La diversidad lingüística española.
UT 2.  LENGUA. Los tipos de textos
Compresión y expresión: la conferencia y el discurso. Los tipos de textos.
UT 3.  LENGUA. Tipos de textos escritos
Tipos de texto y lenguaje que se utiliza en cada uno de ellos. La carta comercial , la instancia o solicitud, la circular y la convocatoria. Aplicación de las reglas gramaticales y ortográficas
UT 4.  LENGUA. Tratamiento de la información. Lectura de una obra de teatro
Compresión y expresión: Comprender la información: la lectura. Técnicas de lectura y de mejora de la velocidad lectora. Presentar la información: la escritura y exposición: las estrategias.
UT 5. LENGUA. Carta de presentación y CV


Aprender a hacer un CV , una carta de presentación y trabajar la entrevista de trabajo

UT 6. LENGUA. El enunciado
Comprensión y expresión: los textos argumentativos. El enunciado. Los componentes del enunciado. Los componentes verbales.

UT 7. LENGUA. La literatura romántica, realista y naturalista
Compresión y expresión: el comentario de texto. Contexto histórico y social. Características de la literatura romántica. La prosa romántica. La poesía en el siglo XIX. El teatro romántico. El Realismo. El Naturalismo
UT 8. LENGUA. La literatura española de 1898 a 1939
 El modernismo y la generación del 98. la poesía modernista. La generación del 98. el teatro durante el primer tercio del siglo XX. La generación del 27. Pedro salinas. Jorge Guillén. Gerardo Diego. Vicente Aleixandre. Federico García Lorca. Luis Cernuda. Rafael Alberti.

1.    Bloque de contenidos de la Unidad Formativa 1: Ciencias Sociales
UT 1.SOCIALES. De la Ilustración al liberalismo y la democracia
 La Ilustración. La sociedad del Antiguo Régimen. La sociedad liberal. La sociedad democrática. Las primeras revoluciones liberales. La Guerra de Independencia de EEUU y la Revolución francesa.
UT 2. SOCIALES. La organización  económica. La globalización
La estructura económica y su evolución. La primera globalización (1848-1914). La segunda globalización (1919-1989). La tercera globalización (1939-1945). La economía y el medio ambiente.

UT 3. SOCIALES. Las relaciones internacionales (1800-1945)
El Congreso de Viena y las revoluciones liberales. El conflicto colonial y las grandes potencias europeas. La Guerra Civil europea:la Primera Guerra Mundial. La Guerra Civil europea: la  Segunda Guerra Mundial
UT 4. SOCIALES. Las relaciones internacionales (1945-1991)
El proceso de descolonización. La Guerra Fría. Europa en la Guerra Fría. El fin del mundo bipolar.
UT 5. SOCIALES. La construcción europea
La creación de la Comunidad Económica Europea. El tratado de la Unión Europea. La Unión Europea: de los años noventa a la actualidad.
 UT6. SOCIALES. La sociedad actual y las organizaciones internacionales
La sociedad internacional actual. La ONU. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los conflictos internacionales actuales.
UT7. SOCIALES. El arte contemporáneo
La ruptura del canón clásico. Las vanguardias. El arte contemporáneo en España.



UT 8. SOCIALES. La democracia en España
La democracia en España. Del siglo XIX a 1939. España durante el franquismo (1939-1975). La transición democrática española (1975-1978). La recuperación de los valores democráticos (desde 1978 hasta la actualidad). España en el marco de las relaciones internacionales.

2.    Bloque de contenidos de la Unidad Formativa 2: Inglés. (50 horas)

Unidad de Trabajo
Contenidos
UT1 Introduction and basic review
Interrogative pronouns;
Personal information questions ;
spelling ;
be / have got ;
numbers
UT2  "Where do you work?"
Present simple ;
introductions;
explain your daily routines;
free time activities
UT3 "What are you doing now?"
Present continuous vs. Simple
places in town
requesting information
place prepositions
instructions and directions.
There is/There are
How much/ how many - Some/any/much/many/a lot of shopping;
dialogue in a restaurant ,
UT4 "Where did you go on holiday?"
Past simple
there was- there were
travel and tourism
landscape features feelings
activities to do on holidays
asking for travel information
transport.
UT5 "What were you doing when I called?"
Past continuous
Character adjectives
Verbs of movement and communication
UT6 "What are you like?"
Modals: can/can’t / could/ couldn’t / must/ mustn’t / should / shouldn’t - Jobs, enquiring about jobs; job adverts; Describing people: personal qualities and physical appearance
Time prepositions: in /on /at
UT7 "Plans and predictions for the future"
Will/won’t; be going to.
Predicting about their life , expressing plans for the future
Job application and interview
UT8 “Money an Computers”
Comparative/superlative
Computers
Money
UT9 “Checking time”
All tenses review


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación final del módulo se calculará mediante la fórmula siguiente:

60% Unidad formativa 1 (Lengua Castellana y Ciencias Sociales) + 40% Unidad formativa 2 (Inglés)

Los criterios que se aplicarán para calificar cada una de las unidades formativas, serán los siguientes:

·     Pruebas de evaluación y proyectos: Forman parte de la calificación en un 70%. Se consideran pruebas de evaluación las realizadas de forma escrita como de forma oral, fijadas de antemano, debiendo obtener como mínimo un 3 en cada prueba para realizar la media ponderada. Algunas unidades serán evaluadas parcialmente por los proyectos que realicen sobre los contenidos tratados.
La apreciación en los exámenes de faltas de ortografía y/o una expresión general deficiente podrá restar 1 punto de valoración de dichos exámenes.

·     Actividades de enseñanza-aprendizaje: Formarán parte de la calificación en un 20%, entendiendo por actividades de enseñanza-aprendizaje los trabajos, ejercicios, resúmenes, etc., realizados en clase o propuestos para realizar de un día para otro o en un periodo determinado. Se valorará en especial el orden y limpieza en la realización de los trabajos y ejercicios. Para el cálculo de este apartado se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

ACTIVIDADES
NOTA
OBSERVACIONES
Actividades y trabajo en clase (40%)
0
No trabaja
5
Trabaja regular
10
Trabaja bien
Actividades y trabajo en casa (30%)
0
No entrega las tareas a tiempo. No trabaja en casa
5
Se retrasa en la entrega de algunas tareas. Sólo ha entregado alguna tarea.
10
Siempre o casi siempre entrega las tareas a tiempo. Ha entregado todas las tareas
Cuaderno de trabajo (30%)
0
Mala presentación, desorganizado
5
Presentación y limpieza regular
10
Buena presentación y limpieza

Nota de actividades de enseñanza aprendizaje=
(Trabajo de clase*0.40+  Trabajo de casa*0.30+ Cuaderno*0.30)


·     Asistencia, puntualidad y actitud: Se valorará en un 10% de la calificación. Se tendrá en cuenta la asistencia, la actitud hacia el profesor y los compañeros de clase, así como el grado de participación en las actividades propuestas. Se calificará este apartado, siempre y cuando el alumno no tenga un número de faltas superior al 20% de las horas correspondientes al módulo, según indica el Reglamento de Régimen Interno del Centro. Para el cálculo de este apartado se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

ITEMS A VALORAR
NOTA
OBSERVACIONES
Atiende a las explicaciones
0
Nunca/casi nunca
5
A veces
10
Siempre/Casi siempre
Participa en clase
0
Nunca/casi nunca
5
A veces
10
Siempre/Casi siempre
Ayuda y respeta a los compañeros
0
Nunca/casi nunca
5
A veces
10
Siempre/Casi siempre
Asistencia a clase
0
≥20% de faltas sin justificar
5
5%-20% de faltas sin justificar
10
< 5% de faltas sin justificar
Puntualidad
0
Tiene más de cinco retrasos
5
Tiene entre 1 y 5 retrasos
10
No tiene ningún retraso


Nota de asistencia, puntualidad y actitud= (Nota ítem 1+ nota ítem 2+ nota ítem 3 + nota ítem 4+ nota ítem 5 ) / 5

5.4. Procedimientos y plazos para la presentación de reclamaciones a las decisiones de evaluación y calificaciones trimestrales.

·       Los alumnos tienen derecho a presentarse a los exámenes, aún cuando hayan perdido el derecho a evaluación continua.
·       Los profesores explicarán a los alumnos los criterios de corrección de los ejercicios escritos y aclararán dudas que surjan sobre la calificación de los exámenes y/o ejercicios en un plazo no superior a 10 días posteriores a su realización o entrega.
·       A lo largo del curso, de haber alguna discrepancia, disconformidad o duda sobre la valoración o calificación, el alumno o los padres (si el alumno es menor de edad) acudirán al profesor del módulo, quién realizará las aclaraciones que precisen. En caso de no quedar conforme, hablará con el tutor, quién mediará entre el profesor y el alumno. Si se tratase de una calificación trimestral podrá reclamar en los 2 días lectivos siguientes a la entrega de notas mediante el impreso de reclamación de calificaciones que recogerá en Jefatura de Estudios.
·       Cuando se trate de calificaciones finales de curso y tras las aclaraciones del profesor del módulo continúe disconforme podrá solicitar por escrito la revisión de dicha calificación o decisión en el plazo de 2 días lectivos desde que se produce la comunicación. El escrito deberá basarse en la inadecuación de la prueba propuesta al alumno en relación con los objetivos o contenidos del módulo sometido a evaluación y con el nivel previsto en la programación o en la incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos. Esta reclamación será dirigida al Director del Centro, entregada en Secretaría y se trasladará al Departamento para que en el plazo de 3 días hábiles resuelva acerca de la solicitud ratificando o modificando la decisión objeto de revisión. Esta decisión se comunicará por escrito al alumno, quién podrá, si no está conforme solicitar por escrito al Director del centro, en el plazo de 3 días hábiles a partir de la comunicación del centro, que eleve la reclamación a la Dirección Provincial de Educación.

5.5. Pérdida de la evaluación continua.

a)      Número de faltas de asistencia no justificadas y/o actividades no realizadas, que determinan la pérdida de la evaluación continua.

La evaluación del aprendizaje del alumno tendrá carácter continuo por lo que se realizará a lo largo de todo el proceso  formativo  del  alumnado.  El proceso de  evaluación continua requiere la asistencia regula a las clases y actividades programadas para los distintos módulos profesionales del ciclo formativo.
El alumno podrá justificar las faltas de asistencia documentalmente por motivo de: enfermedad, discapacidad, accidente, atención a familiares y otros que determine el equipo de profesores.
Si el alumno tiene un 20% de faltas de asistencia al trimestre sin justificar o no ha realizado el 80% de las actividades obligatorias programadas para cada módulo pierde el derecho a la evaluación continua y se le aplicarán otros procedimientos de evaluación, que han de reflejarse en la programación y se explicarán al comienzo de curso.
La pérdida de evaluación continua la comunicará el profesor al alumno y en su caso a los padres, por escrito, comunicándolo al Tutor y Jefatura de Estudios. La pérdida de evaluación continua no supone la pérdida del derecho a la asistencia a clase u otras actividades programadas.

b)     Procedimiento a seguir para la evaluación de los alumnos que pierdan la evaluación continua

Aquellos alumnos que pierdan la evaluación continua deberán entregar las actividades que solicite el profesor y que previamente haya determinado como son: ejercicios, trabajos, resúmenes pendientes o sin hacer, y deberán realizar una prueba-examen sobre los contenidos del trimestre de la evaluación perdida. 

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